El síndrome de intestino irritable (colon irritable) y la gastritis frecuentemente se pueden confundir sobre todo en pacientes que tienen problemas digestivos desde hace mucho tiempo, usualmente mencionan que sufren de gastritis hace años.
En realidad, son dos problemas digestivos distintos. La gastritis es un término histológico, quiere decir que para llegar al diagnóstico se debe realizar una biopsia. Puede ver el video que tengo sobre Gastritis.
Se caracteriza por la inflamación de las paredes del estómago, y los síntomas pueden ser los siguientes:
- Dolor en epigastrio
- Sensación de llenura
- Náuseas y/o vómitos
El síndrome de intestino irritable es catalogado como un trastorno de la interacción eje-cerebro. No es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer, pero no tiene cura. Puede ver el video que tengo sobre Síndrome de intestino irritable.
No es necesario realizar pruebas de laboratorio ni de imágenes para su diagnóstico, y los síntomas que pueden ser los siguientes:
- Dolor abdominal
- Distensión abdominal, balonamiento
- Gases
- Diarrea, estreñimiento o alternancia de estas
- Cefalea (dolor de cabeza)
- Fatiga
- Artralgias (dolor en las articulaciones)
- Insomnio
- Dolor en la articulación temporomaxilar
Los pacientes con síndrome de intestino irritable (colon irritable), a diferencia de la gastritis, suelen tener múltiples pruebas de laboratorio, de imágenes como tomografías o resonancias magnéticas y estudios endoscópicos como colonoscopía o endoscopía. Mayormente estos estudios no encuentran alguna alteración importante.
La dieta recomendada para los pacientes con síndrome de intestino irritable, se llama FODMAP y la realiza el nutricionista.
La parte emocional es necesaria manejarla, esto se puede hacer con meditación, actividad física o incluso en ocasiones es necesaria la evaluación por psicología o psiquiatría.
Las pastillas serán dadas de acuerdo a los síntomas por el médico después de la evaluación.
Recuerda que puedes encontrar más información la sección videos y en mis redes sociales.